martes, 1 de diciembre de 2009

4. Valoración de recursos para la interculturalidad.


A) Nuestra WEBQUEST: POBLADORES EN EL MUNDO

POBLADORES EN EL MUNDO es una Webquest dirigida a los alumnos de 4º de la ESO y contiene un material con diversas actividades y metodologías para el tratamiento de la diversidad cultural en el instituto. Conviene considerar la interculturalidad como un intercambio positivo, coexistencia, riqueza, aceptación y convivencia; es decir, la comprensión de los otros, sin imponerles nuestros valores ni identificarnos necesariamente con los de ellos y no juzgar la forma de vivir de los otros utilizando criterios de la cultura propia.
A partir de una película documental, LOS POBLADORES, se trabajarán los objetivos siguientes:

Trabajar la inteligencia emocional, descubrir los sentimientos como trasfondo y motor de los conflictos en general. Adquirir y desarrollar estrategias para la resolución de conflictos que puedan surgir en el centro educativo en materia intercultural.

Favorecer la cohesión grupal.

Fomentar el trabajo en grupo y la cooperación entre los diferentes miembros del grupo-aula.

Desarrollar valores y actitudes que favorezcan la convivencia, el respeto, la integración, el trabajo cooperativo, la solidaridad y la tolerancia en el centro educativo y en la sociedad.

Desarrollar estrategias para evitar situaciones de discriminación o exclusión.

Fomentar un análisis crítico en los alumnos en el marco de la interculturalidad.

Aprender des de un enfoque multicultural.

Promover el desarrollo y la capacidad de comprensión de los hechos de la realidad social.

El descubrimiento del otro.


La metodología de la Webquest partirá del modelo crítico porque la finalidad principal

es que los alumnos aprendan a pensar de manera crítica y presentar alternativas validas

para que la sociedad sea más justa, basándonos en unos valores de responsabilidad social.

Por lo tanto, el conocimiento debe ser construido a partir de las experiencias del propio

alumno y adecuado a sus necesidades. Se utilizará el estudio de casos y la discusión de dilemas como metodología, adaptándola a las situaciones del grupo clase.

Aquí podemos encontrar el visionado de la película desde YOUTUBE:







b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de caràcter intercultural.

Con nuestra WebQuest intentamos responder al objetivo de la interculturalidad que es la comunicación, la comprensión de los otros, sin imponer nuestros valores ni identificarnos necesariamente con ellos de ellos.

Nuestra WebQuest persigue unos objetivos claros en relación a este objetivo:

Trabajar la inteligencia emocional, descubrir los sentimientos como trasfondo y motor de los conflictos en general. Adquirir y desarrollar estrategias para la resolución de conflictos que puedan surgir en el centro educativo en materia intercultural.

Favorecer la cohesión grupal.

Fomentar el trabajo en grupo y la cooperación entre los diferentes miembros del grupo-aula.

Desarrollar valores y actitudes que favorezcan la convivencia, el respeto, la integración, el trabajo cooperativo, la solidaridad y la tolerancia en el centro educativo y en la sociedad.

Desarrollar estrategias para evitar situaciones de discriminación o exclusión.

Fomentar un análisis crítico en los alumnos en el marco de la interculturalidad.

Aprender des de un enfoque multicultural.

Promover el desarrollo y la capacidad de comprensión de los hechos de la realidad social.

El descubrimiento del otro.

A través de nuestra WebQuest acercamos a nuestros alumnos a la realidad de una sociedad que ellos mismo están viviendo en las aulas. El visionar el documental de “Pobladores”, a través del día a día de un colegio, se conectan las distintas realidades que rodean a sus protagonistas, las condiciones de vida en sus países de origen, el esfuerzo por superar el duelo migratorio y adaptarse a una nueva sociedad, las percepciones y estereotipos de la inmigración y la importancia de una educación de calidad en la diversidad como parte esencial para construir una sociedad cohesionada.

Nuestra WebQuest responde al nivel de interculturalidad BÁSICO porque trata de acercarse al conocimiento de las otras culturas através de distintos personajes de diferentes realidades culturales. Es el primer paso para la comprensión mutua, sin el cual no es posible el diálogo entre los diferentes grupos. Se topan con la realidad de aula en donde podemos encontrar la cultura hispana, norteafricana y europea. Es el primer paso para contestar a la pregunta que hacemos en la introducción de la WebQuest: ¿Qué puedo aportar yo para que se haga realidad la INTERCULTURALIDAD en mi centro? La intención es seguir trabajando hacia niveles más altos de la interculturalidad.

Una buena WebQuest ayuda:

- Al trabajo cooperativo. Está demostrado que trabajando con otros se aprende más y mejor, que los aprendizajes son más significativos porque son el resultado de actividades de cooperación y eso ayuda a la cohesión grupal.

- A la priorización de la transformación de la información porque ayuda a desarrollar las capacidades de búsqueda, selección, comparación, toma de decisiones, saber argumentar, sacar conclusiones, organizar y transformar la información. Todas estás capacidades son importantes para dar respuesta al objetivo principal de la interculturalidad.

- Al ritmo y eficacia del alumno a la hora de trabajar, ya que le facilita los recursos y los apoyos adecuados en los momentos de la busqueda de la información porque pueden así dedicar más tiempo a la construcción del propio conocimiento, en nuestro caso a la reflexión de la interculturalidad.

- A la investigación guiada. El entorno de Internet es un ambiente atractivo, interactivo y muy rico para el alumno, pero también puede ser de dispersión si no está bien guiado por la cantidad de información que puede llegara recibir. Por eso el papel del profesor y la estructura bien hecha de una WebQuest debe ayudar al alumno a centrar la información y a construir su conocimiento de manera funcional y significativa.


c) Comentario del material que se ha evaluado en la PAC3


La Webquest analizada “Celebrem la diversitat als centres educatius” de Ferran Medina y Fanni Riudavets, con el material de trabajo que propone para la reflexión del profesorado, me parece una herramienta muy interesante para trabajar el análisis de un centro educativo en materia de diversidad cultural y lingüística con la finalidad de proponer propuestas de mejora en materia de interculturalidad.

Los objetivos y contenidos que se proponen son una ayuda para la reflexión de todo el profesorado de manera colegida, ya que es tarea de todos dar respuesta a la diversidad cultural y lingüística del centro. Aunque la propuesta de trabajo puede ser personal o grupal, se incide en la riqueza de trabajar en grupo para poder hacer un análisis más real y enriquecedor para así poder dar respuesta a las necesidades de curriculares y no curriculares del centro. Me parece muy interesante la autoevaluación porque implica un análisis que puede acabar en propuestas de mejora muy interesantes para todos en materia de Interculturalidad.

El tema de mejorar la autoestima de los alumnos es un valor muy imporatnte a trabajar porque para fomentar el respeto a la diferencia, el diálogo, la comprensión del otro, etc, es necesario el conocimineto propio y la valoración positivo de lo que uno es. Se empieza a valorar al otro en tanto en cuento te valoras a ti mismo. El promover el reconocimiento del bagaje personal y cultural del alumnado que viene de fuera es importantisimo para que se puedan dr los primeros pasos hacia la interculturalidad de máximos o fuerte, buscando en a implicación de todo el profesorado y los alumnos del centro introduciendo la interculturalidad como elemento transversal en el currículum, potenciando así el conocimiento mutuo, el respeto, la convivencia y la valoración de todos los miembros de la comunidad educativa.

Los materiales fomentan la reflexión a la volaración del multilingüísmo dentro del aula, el sentido de los símbolos culturales, los estereotipos culturales, lo que influyen los medios de cominicación en la opinión pública, etc.

La metodología de trabajo que propone propicia el análisis y la reflexión de la realidad del centro en tema de divesidad cultural y lingüística, ayuda al profesorado a hacer un análisis conjunto del contexto escolar, marca el interés por indagar en diversos temas que se proponen a partir de los diferentes recursos de la red, libros y revistas.

Por otro lado, los materiales defienden la riqueza que el bagaje cultural y lingüístico de la diversidad aporta a nuestra sociedad, al mismo tiempo que se reflexiona sobre las diferencias sociales, por razones económicas, culturales, de procedencia, religiosas, de genero, clase soceal... en una sociedad democrática no pueden ser razón para la marginación.

Creo que este recurso, bien contextualizado y bien ligado a los contenidos de las diferentes áreas del currículum puede ayudar al proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo que el profesorado implique más al alumnado para que sea parte activa de este proceso, y así puede haber una repercusión positiva en nuestra sociedad.

Para poder contagiar al alumnado de la necesidad de trabajar en esta dirección, es imperioso que el profesorado este convencido de la necesidad de crear lazos entre culturas, la comunicación, la comprensión de los otros, el valor de uno mismo y del otro, hace que podamos caminar hacia esa interculturalidad fuerte. Si se consigue este trabajo de claustro, se podrá pedir al alumnado que analice, debata, contraste, haga hipotesis, estraiga conclusione de forma activa y participativa, sobre situaciones, concptos, valores, ... que nuestra sociedad aún vive como problemática y conflictiva.

El hacer este trabajo de reflexión y análisis en el centro, puede dar su fruto, traducido en un buen programa educativo intercultural transversal en todo el currículum.


d) Valoración PAC2 y PAC3 en mi trabajo profesional como psicopedagogo.

Las nuevas herramientas de trabajo que nos ofrece las TAC (Tecnologías del aprendizaje y comunicación) hacen que faciliten nuestra labor profesional. La presentación de los materiales a nuestros alumnos y, en su caso, a los profesores, es tan importante como los contenidos que queramos trabajar. Es un hecho que cuanto más gráfica se la información mejor se comprende y mejor se integra. Como futura psicopedagoga es muy importante conocer y dominar las TIC, ya que estos ofrecen grandes ventajas y oportunidades de adaptación a lo centros, aulas, contenidos curriculares, etc.

El poder contar con estos medios favorece el trabajo entre etapas y niveles, el trabajo cooperativo e individual, la interacción entre contenidos y compañeros, la ayuda a dar respuesta a los alumnos con nees.

La red es multifuncional y esto ayuda a tener gran variedad de recursos colgados de fácil uso. No se necesita ser un experto en diseño gráfico ni un técnico informático para poder con las TICs. Es importante conocer qué recursos hay y saberlos analizar para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros “clientes”: alumnos, profesores, padres, equipo directivo, etc.


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