domingo, 13 de diciembre de 2009

5. Tancament de l’assignatura i avaluació


Llevo varios años utilizando los blogs como herramienta de trabajo y cada día me convenzo más de sus grandes posibilidades para el trabajo cooperativo y reflexión personal que tienen.

El construir un nuevo blog me ha obligado a reflexionar sobre el contenido de la asignatura (los diferentes PACs) y poder compartirlo online con mis compañeros de “viaje”. He de confesar que cunado vi que tenía que crear este blog pense el trabajo que me iba a llevar poder mantener al día y actualizado. Me lo tome como un trabajo más y sólo me he dedicado a cubrir las entradas que me pedía la asignatura, pero ahora me doy cuenta que este trabajo se puede aprovechar para trabajar con mis alumnos la interculturalidad de forma transversal. Gracias a la asignatura se ha creado un banco de recursos para trabajar la interculturalidad muy rica y variada.

Esta herramienta de trabajo, como maestra, nos da ideas nuevas para poder trabajar con nuestros alumnos en el aula y fuera de ella. A parte de haberme servido a mí como portafoli de mi trabajo personal de la asignatura donde han podido quedar plasmadas mis reflexiones y valoraciones de cada uno de los PACs realizados, también lo quiero utilizar como herramienta de trabajo para mis alumnos y que sirva de portafolio para su proceso de enseñanza aprendizaje y así reflexionar sobre diferentes temas de la interculturalidad e interrealcionarlos con otros temas de actualidad.

Otra cosa hemos podido conseguir con este trabajo es que podemos conocer las reflexiones que realizan los demás compañeros del aula. Sabemos que existen los foros y los debates de las asignaturas pero nos da más perece intervenir en ellos. El blog parece una herramienta más interactiva y atractiva.

Mi valoración general de la asignatura es bastante positiva. La interculturalidad es un tema actual en nuestra sociedad y nuestras escuelas. El buscar nuevas formas de trabjar significativamente es muy importante para poder llegar a todos.

Algunas ideas para poder mejorar el trabajo, desde mi punto de vista, serían las siguientes:
- Buscar la manera de interaccionar de manera eficiente con los demás blogs de los diferentes compañeros. Por ejemplo que por grupos podamos trabajar en un blog y por medio de los comentarios poder compartir nuestras reflexiones, de esta manera, tal vez, podamos hacer más útil nuestro trabajo.
- El Pac de debate lo podríamos hacer en el blog general de la asignatura en la parte de comentarios y así hacer más útil el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario