lunes, 30 de noviembre de 2009

3. Seguiment i evolució de la webquest

La herramienta de la WQ ya la conocía porque la había utilizado para trabajar con alumnos de 1º de ESO. De esto hace algunos años y no había vuelto a usar la WQ. El volver a trabajar con esta herramienta me he dado cuenta de las posibilidades que te puede dar para trabajar con alumnos de ESO.
Con nuestra WebQuest intentamos responder al objetivo de la interculturalidad que es la comunicación, la comprensión de los otros, sin imponer nuestros valores ni identificarnos necesariamente con ellos de ellos.
Nuestra WebQuest persigue unos objetivos claros en relación a este objetivo:
• Trabajar la inteligencia emocional, descubrir los sentimientos como trasfondo y motor de los conflictos en general. Adquirir y desarrollar estrategias para la resolución de conflictos que puedan surgir en el centro educativo en materia intercultural.
• Favorecer la cohesión grupal.
• Fomentar el trabajo en grupo y la cooperación entre los diferentes miembros del grupo-aula.
• Desarrollar valores y actitudes que favorezcan la convivencia, el respeto, la integración, el trabajo cooperativo, la solidaridad y la tolerancia en el centro educativo y en la sociedad.
• Desarrollar estrategias para evitar situaciones de discriminación o exclusión.
• Fomentar un análisis crítico en los alumnos en el marco de la interculturalidad.
• Aprender des de un enfoque multicultural.
• Promover el desarrollo y la capacidad de comprensión de los hechos de la realidad social.
• El descubrimiento del otro.
A través de nuestra WebQuest acercamos a nuestros alumnos a la realidad de una sociedad que ellos mismo están viviendo en las aulas. El visionar el documental de “Pobladores”, a través del día a día de un colegio, se conectan las distintas realidades que rodean a sus protagonistas, las condiciones de vida en sus países de origen, el esfuerzo por superar el duelo migratorio y adaptarse a una nueva sociedad, las percepciones y estereotipos de la inmigración y la importancia de una educación de calidad en la diversidad como parte esencial para construir una sociedad cohesionada.
Nuestra WebQuest responde al nivel de interculturalidad BÁSICO porque trata de acercarse al conocimiento de las otras culturas através de distintos personajes de diferentes realidades culturales. Es el primer paso para la comprensión mutua, sin el cual no es posible el diálogo entre los diferentes grupos. Se topan con la realidad de aula en donde podemos encontrar la cultura hispana, norteafricana y europea. Es el primer paso para contestar a la pregunta que hacemos en la introducción de la WebQuest: ¿Qué puedo aportar yo para que se haga realidad la INTERCULTURALIDAD en mi centro? La intención es seguir trabajando hacia niveles más altos de la interculturalidad.
Una buena WebQuest ayuda:
- Al trabajo cooperativo. Está demostrado que trabajando con otros se aprende más y mejor, que los aprendizajes son más significativos porque son el resultado de actividades de cooperación y eso ayuda a la cohesión grupal.
- A la priorización de la transformación de la información porque ayuda a desarrollar las capacidades de búsqueda, selección, comparación, toma de decisiones, saber argumentar, sacar conclusiones, organizar y transformar la información. Todas estás capacidades son importantes para dar respuesta al objetivo principal de la interculturalidad.
- Al ritmo y eficacia del alumno a la hora de trabajar, ya que le facilita los recursos y los apoyos adecuados en los momentos de la busqueda de la información porque pueden así dedicar más tiempo a la construcción del propio conocimiento, en nuestro caso a la reflexión de la interculturalidad.
- A la investigación guiada. El entorno de Internet es un ambiente atractivo, interactivo y muy rico para el alumno, pero también puede ser de dispersión si no está bien guiado por la cantidad de información que puede llegara recibir. Por eso el papel del profesor y la estructura bien hecha de una WebQuest debe ayudar al alumno a centrar la información y a construir su conocimiento de manera funcional y significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario